Una lente de contacto escleral, es una lente de un tamaño superior al habitual a diferencia de las lentes de contacto comunes. Se apoya únicamente en la esclera, la parte blanca del ojo. Y, al no tocar la córnea, podemos estar seguros de que este tipo de lente es, sin duda, una de las más cómodas y seguras en la actualidad.
La córnea queda protegida en todo momento gracias al líquido que queda entre la lente escleral y la córnea, mejorando la calidad visual.
Las lentes de contacto esclerales son una de las alternativas para corregir los defectos visuales, sobre todo en casos más complejos. ¿Quieres saber si las lentes esclerales son la solución que necesitas? ¡Te invitamos a seguir leyendo!
Altas graduaciones
¿Sientes que tu campo visual es reducido? Las lentes de contacto esclerales son una alternativa para todos aquellos usuarios que quieren prescindir de las gafas y que además, sufren graduaciones altas: astigmatismos elevados, miopías e hipermetropías, presbicia…
¿Estás operado/a de trasplante de córnea?
La visión después de este tipo de cirugía suele ser insuficiente y solo se recupera con el uso de lentes de contacto. Esta deberá respetar el nuevo tejido implantado y no interaccionar con los puntos de sutura, puesto que podría provocar complicaciones indeseables. Las lentes de contacto esclerales cumplen con estos requisitos, y tienen que ser consideradas como la primera opción a la hora de buscar un tratamiento.
Síndrome de ojo seco
El Síndrome de ojo seco, también se suele relacionar con el Síndrome de Sjögren. Este síndrome es un trastorno autoimmunitario que destruye las glándulas que producen lágrimas y saliva, causando sequedad en la boca y en los ojos.
Las lentes esclerales son la mejor opción, se adaptan formando una vuelta que cubre la córnea, y esta, al rellenarse de suero fisiológico mantiene hidratado el ojo y previene de úlceras e irritaciones.
Pacientes operados de cirugía refractiva
La cirugía refractiva puede dejar secuelas e irregularidades en la córnea, provocando una visión inadecuada, sobre todo por la noche, y causar dolor ocular crónico. Además, también puede volver a aparecer miopía, astigmatismo o hipermetropía.
Las lentes esclerales tienen la capacidad de ajustarse perfectamente a una córnea de estas características, puesto que se ajustan al ojo de tal manera que hacen que la recuperación visual sea todo un éxito.
Pacientes con queratocono
El queratocono es una deformación de la córnea que va adelgazando progresivamente su estructura. En casos complejos, puede requerir hasta un trasplante de córnea, y sus síntomas van desde la pérdida de visión hasta picores frecuentes.
Las lentes esclerales están especialmente indicadas para este caso, puesto que no tienen contacto con el ápex corneal, la zona más sensible y delicada. Además, son muy cómodos y no caen del ojo.
En Centro Óptico Adeje adaptamos este tipo de lentes de contacto. ¿Te gustaría valorar las lentes esclerales? ¿Te sientes identificado/a con ningún caso anteriormente mencionado? ¡Pide cita en nuestro centro!